Notas de prensa | Gütersloh, 31/08/2017

El beneficio neto de Bertelsmann supera por primera vez en el primer semestre los 500 millones de euros

  • Aumento de la facturación de 8.100 millones de euros 
  • Incremento del 9% en las ventas de los negocios de crecimiento
  • El EBITDA operativo sigue elevado y estable en 1.100 millones de euros
  • Vuelven a fortalecerse las actividades de inversión con 643 millones de euros
  • Avances en todas las direcciones estratégicas 
  • Se planea finalizar en el 4.º trimestre el aumento de participación en Penguin Random House
  • Se confirma la perspectiva positiva para todo el ejercicio 

Bertelsmann finaliza el primer semestre de 2017 con muy buenos resultados: la empresa internacional de medios de comunicación, servicios y educación registró un aumento en la facturación, un EBITDA operativo muy elevado y, por primera vez en un semestre, un beneficio neto del grupo de más de 500 millones de euros. El grupo continuó progresando en la implementación de su estrategia de crecimiento y acordó, entre otras cosas, el aumento de su participación en el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House, hasta una mayoría estratégica del 75%.

En este semestre, el volumen de negocio de Bertelsmann aumentó en un 2,1% hasta situarse en 8.100 millones de euros (mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 8.000 millones  de euros). El crecimiento orgánico mejoró y alcanzó el 1,4% (superando el 1,3% del primer semestre de 2016). Fue especialmente positivo el desarrollo de los negocios de televisión digital de RTL Group, las actividades digitales de Gruner + Jahr y BMG, Arvato SCM Solutions y Bertelsmann Education Group. Los negocios de crecimiento registraron un aumento en el volumen de negocio del 9% hasta alcanzar los 2.700 millones de euros (cifra que en el mismo periodo de 2016 fue de 2.300 millones de euros), con lo que por primera vez representaron más del 30% del volumen total de negocio. 

El EBITDA operativo alcanzó los 1.100 millones de euros (en el primer semestre de 2016 fueron 1.110 millones  de euros), por lo que se acerca al nivel récord del período del año anterior, aunque este último estaba marcado por un efecto positivo valorado en 43 millones de euros procedente de RTL Group. Las pérdidas iniciales de los negocios nuevos y digitales ascendieron en el primer semestre, solo en RTL Group y Bertelsmann Education Group, a 37 millones de euros. 

El beneficio neto del grupo alcanzó un valor de 502 millones de euros (superior a los 482 millones de euros del primer semestre de 2016). Con ganancias por ventas de 63 millones de euros, el fondo Bertelsmann Asia Investments (BAI) volvió a contribuir sustancialmente al resultado.

Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, explicó: "Bertelsmann finaliza un primer semestre excelente. El crecimiento de las ventas y los resultados, así como nuestro mejor perfil de crecimiento, son el resultado de la implementación coherente de nuestra estrategia. En este marco, debemos destacar especialmente el aumento de la participación en Penguin Random House, que hemos preparado en los últimos meses y completaremos en el segundo semestre. En el futuro, Bertelsmann contará con una mayoría estratégica de tres cuartos en el mayor grupo editorial del mundo: es la situación ideal para poder seguir desarrollando con éxito este negocio central que forma parte de nuestra identidad".

Thomas Rabe destacó que, en el año en curso, Bertelsmann avanzó significativamente en los cuatro ejes centrales estratégicos: refuerzo de los negocios centrales, transformación digital, ampliación de las plataformas de crecimiento y expansión en las regiones de crecimiento.

Bertelsmann fortaleció su negocio central, en particular en el sector editorial, por medio de la anunciada ampliación de su participación en Penguin Random House del 53% al 75%. Se espera que la compra de acciones termine de ejecutarse en el cuarto trimestre de 2017. Penguin Random House tuvo 263 títulos en las listas de superventas del "New York Times"; 37 de ellos, en el primer puesto. Los negocios de lengua hispana del grupo editorial internacional se amplían mediante la adquisición del grupo editorial Ediciones B. Junto con Penguin Random House, otros negocios centrales expandieron sus actividades. La familia de canales de RTL Group aumentó su cuota de espectadores y de publicidad tanto en Alemania como en Francia. Gruner + Jahr inició, entre otros proyectos, la nueva revista “Hygge”. El Bertelsmann Printing Group trabajó a plena capacidad.

Bertelsmann continuó con la transformación digital de sus negocios. RTL Group anunció que pasará a ser propietaria completa de la empresa de tecnología publicitaria SpotX y amplió su participación, por ejemplo, en la empresa del mismo sector VideoAmp. G+J continuó ampliando la plataforma de aplicaciones digitales AppLike. Comparando con el mismo período del año anterior, los ingresos digitales de RTL Group en el primer semestre de este ejercicio aumentaron un 47% hasta alcanzar 389 millones de euros y en Gruner + Jahr, en los mercados centrales, un 23% hasta llegar a 128 millones de euros. En las redes sociales, las empresas de Bertelsmann en conjunto ya tienen más de 2.000 millones de seguidores en todo el mundo.

La plataforma de crecimiento Fremantle Media registró un gran éxito de público, en particular con la nueva serie "American Gods". BMG adquirió BBR Music Group, de Nashville, lo que representa la mayor adquisición individual en el sector de la grabación de música desde la fundación de la filial musical. Además, la empresa siguió contratando a artistas prominentes como Kylie Minogue y Fergie. Arvato amplió su red de logística internacional con nuevas sedes en Alemania, Países Bajos y EE. UU., y participó en la startup de tecnología financiera Solaris Bank. Las actividades de formación también se desarrollaron positivamente: el proveedor educativo en línea Relias Learning creció tanto a nivel orgánico como por medio de adquisiciones; Udacity logró aumentar la cantidad de alumnos en más del doble durante el período del informe.

Bertelsmann amplió su presencia en las regiones de crecimiento. BAI realizó diez inversiones nuevas en los primeros seis meses del año en curso. Bertelsmann India Investments (BII) adquirió una participación en el proveedor indio de servicios de formación Eruditus Executive Education. Arvato compró, también en la India, la empresa especializada en análisis de datos Ramyam y, en Brasil, aumentó su participación en el proveedor de servicios financieros Intervalor en más del 80%. 

El resultado de las medidas estratégicas es un perfil de crecimiento claramente optimizado de Bertelsmann: la participación en el volumen de negocio de las operaciones de mayor crecimiento en la cifra de negocio del grupo aumentó hasta el 31% (el primer semestre de 2016 fue del 29%). La participación de los negocios estructuralmente deficitarios se mantuvo alrededor del 4%. En el mediano plazo, los negocios de mayor crecimiento deberían aportar cerca del 40% al volumen de negocio. 

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann, explicó: "Bertelsmann cuenta con una posición financiera sólida y una elevada de cuota de capital propio del 42%. Continuaremos implementando nuestra política financiera conservadora, incluso tras el incremento en la participación en Penguin Random House, y orientándonos hacia nuestras propias metas de financiación sin hacer cambios. Vemos con optimismo el desarrollo operativo de todo el año y damos por sentado que la cifra de negocio aumentará, la rentabilidad operativa se mantendrá alta y el beneficio neto superará los mil millones de euros”.