Notas de prensa | Berlín, 27/03/2018

Bertelsmann sigue creciendo gracias a un resultado operativo récord y a un beneficio superior a los mil millones en 2017

  • Incremento del volumen de negocio hasta los 17.200 millones de euros gracias a la mejora del crecimiento orgánico.
  • El Ebitda operativo alcanza su valor máximo de más de 2.600 millones de euros.
  • Con 1.200 millones de euros, el beneficio neto del grupo se sitúa en el valor más alto desde 2006.
  • Mayoría estratégica en todas las áreas de negocio gracias al aumento de la participación en Penguin Random House.
  • Inversiones por un importe de 1.800 millones de euros.
  • El porcentaje de ventas derivado de los negocios de más rápido crecimiento sube al 32%; las actividades digitales generaron el 46% del volumen total de ventas.
  • Necesidad de un marco normativo equiparable para las plataformas de tecnología y las empresas de comunicación.

 

Berlín, 27 de marzo de 2018. La ampliación de los negocios digitales y en crecimiento de Bertelsmann sigue siendo rentable: en el ejercicio 2017, la empresa internacional de medios de comunicación, servicios y educación registró un incremento de las ventas, el crecimiento orgánico más potente de los últimos cinco años, un récord operativo y un mayor beneficio neto del grupo. Entre los avances estratégicos que Bertelsmann implementó en 2017 destaca el aumento de su participación en el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House, hasta una mayoría del 75%. De este modo, el grupo cuenta con mayorías del 75 % y del 100 % en todas sus áreas de negocio.

En el periodo analizado, el volumen de negocio de Bertelsmann aumentó en un 1,4% hasta situarse en 17.200 millones de euros (en el ejercicio anterior 17.000 mill. de euros). Los principales impulsores del crecimiento fueron RTL Group, la discográfica BMG, que por primera vez superó los 500 millones de euros; la filial Arvato, dedicada a la prestación de servicios, y las actividades de formación ligadas a Bertelsmann Education Group. El crecimiento orgánico del grupo fue del 1,7%; los negocios en crecimiento se incrementaron orgánicamente un 5%, con lo que generaron el 32% del volumen total de ventas; la cuota de ventas de las actividades digitales subió hasta el 46%.

Con 2.640 millones de euros, el EBITDA operativo volvió a superar el récord del ejercicio anterior (que fue de 2.570 mill. de euros) en un 2,6%. En este contexto destaca la evolución positiva de RTL Group, Gruner + Jahr, BMG y Bertelsmann Education Group. El margen de EBITDA ascendió al 15,3% (en el ejercicio anterior ascendió al 15,2%).

El beneficio del grupo también sobrepasó el valor del año anterior y mejoró hasta alcanzar aproximadamente los 1.200 millones de euros (el año anterior alcanzó 1.100 mill. de euros). La evolución positiva se debe al incremento del resultado operativo y a la disminución de factores atípicos en comparación con el año 2016.

Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann, explicó: "Hace muchos años que Bertelsmann no tenía un crecimiento tan rápido ni era tan rentable como hoy; crecemos fortalecidos gracias a nuestros propios esfuerzos. Los motores de esta evolución son nuestros negocios digitales y en crecimiento, en los que hemos invertido 4.600 millones de euros en los últimos años. Nuestros resultados anuales de 2017 muestran una vez más que esta ampliación vale la pena. Casi la mitad de nuestro volumen de ventas procede de los negocios digitales, y la cifra va en aumento. La empresa sigue creciendo constantemente y se vuelve cada vez más digital, internacional y diversificada. Esta evolución continuará en los próximos años gracias a nuevas inversiones y a un mayor crecimiento orgánico".

El año pasado, la aportación al volumen de negocio de las empresas con un crecimiento fuerte fue del 32% (en 2011 del 20%). En los próximos años se prevé que supere el 40%. Entre los negocios en crecimiento de Bertelsmann se incluyen las actividades digitales de RTL Group y Gruner + Jahr, Fremantle Media, BMG; los servicios logísticos y financieros de Arvato y Bertelsmann Education Group. Por el contrario, la cuota de ventas de los negocios con problemas estructurales se redujo en los últimos años del 16% (cifra de 2011) al 4%.

La cuota de ventas de las actividades digitales de Bertelsmann aumentó hasta el 46% en 2017 (en 2011 lo hizo hasta el 30%). Los responsables de este incremento fueron, entre otros, los negocios digitales en crecimiento de RTL Group y de Gruner + Jahr, los servicios de Arvato para grupos de alta tecnología, así como BMG y las actividades digitales de formación de Bertelsmann. La proporción de ventas digitales volvió a crecer en todas las categorías de ingresos: publicidad digital, productos, difusión, distribución o clientes. En los próximos años se prevé que la participación digital del volumen de negocio del grupo supere el 50%. 

Bertelsmann también ha ampliado su presencia internacional en los últimos años: en 2017, la empresa generó el 27% de sus ventas fuera de Europa (en 2011 el 20%). Por tanto, el volumen de negocio de Bertelsmann en este caso ha aumentado más del 50 % desde 2011. Para Bertelsmann, la expansión regional se centra en Brasil, China, India y EE. UU.; este último país ya es el segundo mercado principal para el grupo.

Gracias al aumento de la participación en Penguin Random House, desde 2017 Bertelsmann posee mayorías estratégicas del 75% y 100% en todas sus áreas de negocio, con lo que refuerza su estructura diversificada con ocho divisiones.

Thomas Rabe destacó que, en 2017, Bertelsmann avanzó significativamente en los cuatro pilares estratégicos: refuerzo de los negocios centrales, transformación digital, ampliación de las plataformas de crecimiento y expansión en las regiones de crecimiento.

Refuerzo de los negocios centrales: las familias de canales de RTL Group renovaron importantes contratos de programación, como la Fórmula 1 en Alemania, y mejoraron sus cuotas del mercado publicitario tanto en Alemania como en Francia. Penguin Random House cosechó éxitos creativos a nivel mundial y situó 461 títulos en las listas de superventas del "New York Times". Entre los libros más vendidos en EE. UU. se cuentan "Wonder" ("La lección de August") de R.J. Palacio y "Origin" ("Origen") de Dan Brown. Gruner + Jahr lanzó nuevas revistas, como "Hygge" e "Ideat"; la distribuidora publicitaria Ad Alliance, gestionada conjuntamente con Mediengruppe RTL Deutschland, evolucionó positivamente. Arvato renovó contratos con importantes clientes, y las empresas de Bertelsmann Printing Group registraron un buen aprovechamiento a lo largo del año. 

Transformación digital: RTL Group se hizo con el control completo de SpotX y anunció que va a integrar al proveedor de tecnología publicitaria con la empresa Smartclip para crear una plataforma digital de comercialización publicitaria a finales de 2018. Los ingresos en línea de RTL Group aumentaron en 2017 un 23% hasta llegar a los 826.000 millones de euros. Los ingresos digitales de Gruner + Jahr también se incrementaron considerablemente en mercados clave como Alemania y Francia. Además, las páginas web de "Stern", "Brigitte" y "Gala" lograron récords de alcance respectivamente. Arvato experimentó un crecimiento con sus servicios para clientes digitales. Con sus redes sociales, las empresas de Bertelsmann llegan a más de 2.400 millones de seguidores en todo el mundo. En total, Bertelsmann llega cada día a más de mil millones de personas a escala mundial.

Plataformas de crecimiento: en 2017, Fremantle Media obtuvo grandes éxitos de audiencia internacionales, sobre todo con la serie "American Gods", que se puede ver en más de 200 países a través del servicio de vídeos Amazon Prime. BMG se aseguró una importante posición en el mercado de la música country gracias a la adquisición de BBR Music Group y contrató a artistas de renombre, como Avril Lavigne, Fergie y Kylie Minogue. Arvato siguió ampliando sus servicios financieros y de gestión de la cadena de suministro. En el ámbito de la formación, Relias, la filial de educación en línea de Bertelsmann, apreció un crecimiento orgánico y adquisitivo. La plataforma de formación Udacity, en la que participa Bertelsmann, triplicó su número de estudiantes hasta llegar a los cerca de 50 000 gracias a sus nuevos "nanogrados".

Regiones de crecimiento: a través de sus cuatro fondos —Bertelsmann Asia Investments (BAI), Bertelsmann Brazil Investments (BBI), Bertelsmann India Investments (BII) y Bertelsmann Digital Media Investments (BDMI)—, el grupo realizó más de 40 nuevas inversiones y otras inversiones complementarias en empresas jóvenes. Con ellas, Bertelsmann posee en todo el mundo más de 160 participaciones a través de sus fondos. Las otras áreas del grupo también ampliaron sus actividades en las regiones de crecimiento: en Brasil, Arvato aumentó su participación en el proveedor de servicios financieros Intervalor, mientras que Relias acrecentó su oferta en China.

Un eje esencial para Bertelsmann durante el año en curso es el estudio de las opciones estratégicas para el área de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management, CRM) de Arvato. En enero, la empresa comunicó su intención de iniciar un proceso que incluye la venta total o parcial tanto de las colaboraciones como de los negocios de CRM. El grupo tiene previsto finalizar el estudio durante el segundo semestre de 2018. Bertelsmann seguirá gestionando en el futuro el negocio de CRM en el mercado francófono.

Thomas Rabe: "La competencia con las plataformas globales de tecnología es un asunto de gran importancia estratégica. La competencia es buena, y estamos haciendo frente a nuevos oponentes con cierto éxito. Cada año invertimos cerca de cinco mil millones de euros en contenidos de primera calidad. Ofrecemos a nuestros clientes un gran alcance y entornos publicitarios seguros. Hemos ampliado significativamente nuestras competencias digitales, por ejemplo, en las áreas del vídeo en línea y la tecnología publicitaria. Y, siempre que lo consideramos oportuno, trabajamos estrechamente con las plataformas. Lo que echamos en falta en la actualidad es una igualdad de condiciones entre las plataformas tecnológicas y las empresas de comunicación. Esto radica en una normativa desigual, por ejemplo a la hora de aplicar la legislación en materia de competencia o de regular el mercado publicitario".

La ampliación continuada de los negocios de Bertelsmann en 2017 también conllevó un elevado volumen de inversión; las inversiones económicas ascendieron a casi 1.800 millones de euros (el año anterior a 1.300 mill.de euros). Junto con la compra de más participaciones en Penguin Random House y SpotX, durante el ejercicio Bertelsmann adquirió, p. ej., BBR Music Group y el grupo editorial Ediciones B.A esto hay que añadir las inversiones en catálogos musicales y en paquetes de derechos cinematográficos. Además, el año pasado Bertelsmann Investments participó en más de 40 empresas innovadoras; desde 2012 Bertelsmann ha invertido más de 600 millones de euros a través de sus cuatro fondos de inversión.

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann, comentó: "El año pasado cumplimos nuestros objetivos financieros a pesar de las elevadas inversiones, incluido el aumento de participación en Penguin Random House. Con un 2,5, nuestro nivel de endeudamiento dinámico, el llamado factor de apalancamiento, se sitúa al límite. La posición financiera de Bertelsmann sigue siendo sólida; disponemos de una gran liquidez operativa que aprovecharemos para seguir invirtiendo en nuestros negocios digitales y en crecimiento durante el año en curso".

Durante el ejercicio 2017, el capital propio de Bertelsmann se redujo hasta los 9.100 millones de euros (en el ejercicio anterior  9.900 mill. de euros). Este descenso se debe esencialmente al pago del precio de compra en relación con el aumento de la participación en Penguin Random House y SpotX, así como al pago de un dividendo extraordinario al consocio Pearson. La cuota de fondos propios alcanzó el 38,5% (el año anterior el 41,6%).

Las deudas financieras netas aumentaron —sobre todo debido a la financiación del aumento de participación en Penguin Random House— hasta los 3.500 millones de euros (el año anterior 2.600 mill. EUR). En consecuencia, las demás deudas económicas registradas también ascendieron y, a 31 de diciembre de 2017, alcanzaron los 6.200 millones de euros (en el ejercicio anterior: 5.900 mill. de euros). Por el contrario, el flujo de caja libre operativo (Operating Free Cash Flow) deflactado se cifró en 1.820 millones de euros (el año anterior 1.800 mill. de euros).

Por el ejercicio cerrado, los empleados de Bertelsmann recibirán participaciones en ganancias e incentivos por un valor de 105 millones de euros en total (año anterior: 105 mill. de euros).

Para el bono de disfrute de Bertelsmann de 2001 (ISIN DE0005229942), el 15 de mayo de 2018, con arreglo a las condiciones aplicables, se repartirá nuevamente un 15% sobre el importe básico. El reparto para el bono de disfrute de 1992 (ISIN DE0005229900) se situará en el 8,73% (el año anterior 8,09%).

Bernd Hirsch continúa: "Hemos comenzado bien el año en curso; continuaremos mejorando nuestro perfil de crecimiento gracias a la ampliación orgánica de nuestras plataformas de crecimiento. Para 2018 prevemos alcanzar una cifra de negocio superior y seguir obteniendo una rentabilidad operativa alta. El beneficio del grupo volverá a superar la barrera de los mil millones".

Otros parámetros:

Circunstancias excepcionales

En el ejercicio 2017, las circunstancias excepcionales se redujeron a -83 millones de euros tras los -139 millones de euros del año anterior. Bertelsmann Investments contribuyó positivamente a ello gracias a las ganancias por ventas.

Flujo de caja

En el periodo analizado, se generó un flujo de caja a partir de la actividad empresarial por valor de 1.640 millones de euros (en el ejercicio anterior 1.950 mill. de euros). El flujo de caja libre operativo deflactado se cifró en 1820 millones de euros (en el año anterior 1.800 mill. de euros). La tasa de conversión de caja (Cash Conversion Rate) ajustada se situó en el 92 % (el ejercicio anterior 93 %).

Balance general

Con 2.370 millones de euros, el balance general a 31 de diciembre de 2017 se mantuvo prácticamente estable (en el ejercicio anterior 2.380 mill. de euros). Los recursos líquidos se cifraron en 1.400 millones de euros (en el año anterior 1.400 mill. de euros). El capital propio se redujo —sobre todo debido al aumento de participación en Penguin Random House y al pago de un dividendo extraordinario al consocio Pearson— hasta los 9.100 millones de euros (en el año anterior 9.900 mill. de euros). La cuota de fondos propios se situó en el 38,5% (en el ejercicio anterior 41,6%).

Inversiones

Las inversiones económicas durante el ejercicio se incrementaron hasta los 1.780 millones de euros (en el ejercicio anterior 1.270 mill. de euros). En el periodo analizado, Bertelsmann aumentó su participación en Penguin Random House hasta conseguir una mayoría estratégica de tres cuartos. Otras inversiones correspondieron a activos fijos de Arvato, la compra de derechos cinematográficos en RTL Group y la adquisición de catálogos musicales en BMG.

Empleados

A finales del ejercicio 2017, el grupo empleó a 119.089 personas en todo el mundo. En 2017, 1.225 personas finalizaron una formación profesional en las empresas Bertelsmann de Alemania.