Notas de prensa | Gütersloh / Nueva York / Londres, 05/10/2017

Bertelsmann finaliza el proceso de ampliación del capital al 75% en Penguin Random House

Bertelsmann, empresa internacional de medios, servicios y educación, posee desde estos momentos una mayoría estratégica del 75% en Penguin Random House. Los dos accionistas del mayor grupo editorial del mundo (Bertelsmann y la empresa británica de educación Pearson) acordaron en julio una nueva estructura de participación en la empresa. Una vez finalizada la transacción, Bertelsmann se queda con el 75 % de las acciones del grupo editorial y Pearson con el 25%. En el marco de esta ampliación de capital, Penguin Random House ha sido valorada en un total de 3.550 millones de dólares.

Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, explicó: “Bertelsmann es la empresa con la oferta creativa más variada del mundo, y el negocio de los libros forma parte de la identidad de nuestra casa desde hace más de 180 años. En este sentido, el día de hoy supone para nosotros un hito estratégico por varias razones. En primer lugar, el hecho de poseer una mayoría de tres cuartos en Penguin Random House hará que aumente en más de 60 millones de euros la participación en beneficios de los accionistas de Bertelsmann. En segundo lugar, a partir de ahora tendremos unas condiciones ideales para seguir desarrollando Penguin Random House (ya hoy el número uno del mundo editorial) a largo plazo y con continuidad. Y en tercer lugar, desde estos momentos poseemos una mayoría estratégica en todas nuestras divisiones de Bertelsmann: el 75 % en RTL Group y Penguin Random House, y el 100 % en el resto”. 

Con este aumento de la participación, Bertelsmann refuerza sus derechos de gobierno corporativo sobre Penguin Random House. De este modo, el 1 de enero de 2018 Thomas Rabe pasará a ser el presidente del consejo de administración del grupo editorial; también a partir de esa fecha Bertelsmann tendrá cuatro representantes en dicho órgano, mientras que Pearson, dos.

El aumento de la participación no alterará la autonomía de las más de 250 casas editoriales del grupo. El grupo editorial Random House de Alemania seguirá estando controlado por completo por Bertelsmann. Markus Dohle, miembro del comité ejecutivo de Bertelsmann y consejero delegado de Penguin Random House desde la fusión, seguirá dirigiendo la empresa.

Markus Dohle apuntó: “Hoy es un gran día para Penguin Random House. Continuar con nuestra estructura de accionistas nos permite poder seguir concentrándonos por completo en la labor creativa de nuestros autores. En el futuro seguiremos publicando los mejores libros y las mejores historias para nuestros lectores, pues este es sin duda el objetivo que persiguen ambos socios”.

Penguin Random House cuenta con más de 250 sellos editoriales en cinco continentes que publican más de 15.000 libros nuevos cada año. Entre los autores más famosos del grupo se encuentran John Grisham, Dan Brown, Barack Obama y Michelle Obama o Paula Hawkins. Un total de 585 títulos de la editorial llegaron a las listas de superventas del New York Times el año pasado; más de 60 autores de las editoriales de Penguin Random House han recibido el Premio Nobel.