Notas de prensa | Gütersloh / Nueva York / Londres, 11/07/2017

Bertelsmann amplía su participación en Penguin Random House al 75%

  • El Grupo se queda con otro 22% más de las participaciones de Pearson, el segundo accionista del grupo 
  • Se logra la mayoría estratégica del 75% en el mayor grupo editorial del mundo 
  • Pearson se mantiene como copropietario de Penguin Random House con un 25% del capital
  • Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann: “El negocio de los libros forma parte de la identidad de Bertelsmann” 

Bertelsmann consolida claramente su participación en Penguin Random House, el grupo editorial líder a nivel mundial. La empresa internacional de medios de comunicación, servicios y educación absorbe el 22% de las participaciones en Penguin Random House de la compañía británica de medios y educación Pearson, copropietaria de la empresa. De esta manera, Bertelsmann aumenta su participación al 75% en el grupo editorial, el cual fue valorado en esta transacción en un total de 3.550 millones de dólares. La adquisición de esta participación está condicionada a la aprobación de las autoridades pertinentes.

Thomas Rabe, consejero delegado de Bertelsmann, explicó: “La de Penguin Random House es una historia exitosa. Hemos completado la integración en poco tiempo; el grupo es el número uno por excelencia en todo el mundo en el sector de las editoriales. Esto nos alegra especialmente, ya que el negocio de los libros forma parte de la identidad de Bertelsmann desde hace más de 180 años. Además, la transacción es muy atractiva desde el punto de vista económico, dado que la participación en beneficios de los accionistas de Bertelsmann aumentará en más de 60 millones de euros”.

Con la mayoría estratégica del 75%, Bertelsmann se asegura más derechos de gobierno en Penguin Random House y en lo sucesivo nombrará al presidente del consejo de administración del grupo editorial, entre otros privilegios. El 25% restante de las participaciones de la empresa fundada con la fusión de las editoriales Random House y Penguin Group el 1 de julio de 2013 seguirá perteneciendo a Pearson. Markus Dohle, miembro del comité ejecutivo de Bertelsmann y consejero delegado de Penguin Random House desde la fusión, seguirá dirigiendo la empresa. 

Thomas Rabe agrega: “La transacción actual supone un nuevo compromiso de Bertelsmann con el valor de los contenidos en la era digital. Ahora poseemos el 75% de RTL Group y, en adelante, el 75% de Penguin Random House; también el 100% de Gruner + Jahr y BMG, en la que en los últimos años hemos aumentado nuestra participación. De esta manera alcanzamos nuestro objetivo de contar con mayorías estratégicas en todos nuestros negocios de contenido. Bertelsmann es la empresa con la oferta creativa más variada del mundo”.

El aumento de la participación de Bertelsmann no tiene consecuencias para Penguin Random House; la autonomía de las más de 250 editoriales individuales del grupo permanece intacta. El grupo editorial Random House de Alemania seguirá estando controlado por completo por Bertelsmann.

Bernd Hirsch, director financiero de Bertelsmann, comentó: “Bertelsmann y Pearson han llegado a un acuerdo acerca de las condiciones adecuadas y la valuación de la cesión de la participación en Penguin Random House. Nuestro óptimo rendimiento operativo y la actual vigencia de intereses mínimos nos aportan los requisitos ideales para financiar la transacción con las condiciones más beneficiosas posibles. Así continuamos disponiendo de la libertad financiera necesaria para invertir en nuestras ocho áreas empresariales, tal y como habíamos planificado”.

Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, añadió: “Todo lo que Bertelsmann y Pearson han negociado y decidido es el símbolo de una gran continuidad y estabilidad para Penguin Random House; por eso es también la mejor solución posible para autores, socios, editores y todos los empleados. Podemos concentrarnos de pleno en el trabajo creativo de nuestros autores y lo haremos, para seguir publicando en el futuro los mejores libros y las mejores historias para nuestros lectores”.

Penguin Random House cuenta con unas 250 casas editoriales en cinco continentes que publican más de 15.000 libros nuevos cada año. Entre los autores más famosos del grupo se encuentran John Grisham, Dan Brown, Barack y Michelle Obama o Paula Hawkins. Un total de 585 títulos de la editorial llegaron a las listas de superventas del “New York Times” el año pasado; más de 70 autores de las editoriales de Penguin Random House han recibido el Premio Nobel.