Estructura del accionariado

Estructura del accionariado

Bertelsmann SE & Co. KGaA es una sociedad comanditaria por acciones alemana privada (Kommanditgesellschaft auf Aktien (KGaA)). El 80,9% de las participaciones sociales de Bertelsmann SE & Co. KGaA es propiedad indirecta de sus fundaciones (Bertelsmann Stiftung, Reinhard Mohn Stiftung, BVG-Stiftung), mientras que el 19,1% restante es propiedad indirecta de la familia Mohn.

Todos los derechos de voto en la junta general de Bertelsmann SE & Co. KGaA y Bertelsmann Management SE (socio colectivo) están controlados por la sociedad Bertelsmann Verwaltungsgesellschaft (BVG).

La familia Mohn

La familia Bertelsmann / Mohn es la fundadora de la sociedad. Carl Bertelsmann fundó la editorial C. Bertelsmann Verlag en 1.835; Reinhard Mohn, perteneciente a la quinta generación de la familia fundadora, asumió la administración de la empresa en el año 1.947. Bajo su liderazgo, Bertelsmann evolucionó desde una empresa editorial e imprenta de tamaño medio hasta convertirse en una de las empresas de medios de comunicación con mayor actividad a nivel internacional. Reinhard Mohn transfirió una gran parte de su capital suscrito en Bertelsmann AG (ahora Bertelsmann SE & Co. KGaA) a la fundación Bertelsmann Stiftung en 1.993. En la actualidad, la familia Mohn es dueña del 19,1% de las participaciones sociales en Bertelsmann SE & Co. KGaA.

Bertelsmann Verwaltungsgesellschaft mbH (BVG)

La función de BVG es garantizar la continuidad del desarrollo de Bertelsmann SE & Co. KGaA, así como de administrar los intereses de los accionistas de las fundaciones sin ánimo de lucro de Bertelsmann y de la familia Mohn. BVG tiene el sólido compromiso de salvaguardar, poner en práctica y mejorar la cultura corporativa desarrollada por Reinhard Mohn. BVG controla el 100% de los derechos de voto de la junta general anual de Bertelsmann SE & Co. KGaA, que ejerce a estos fines, así como el 100% de los derechos de voto en la junta general anual de Bertelsmann Management SE.

La fundación Bertelsmann Stiftung

Bertelsmann Stiftung es una fundación independiente sin ánimo de lucro que tiene como objeto identificar áreas de problemas sociales para las que desarrolla y aplica soluciones. Sus proyectos se centran en educación, asuntos económicos y sociales, salud y el entendimiento internacional. La Bertelsmann Stiftung fue fundada en 1.977 por Reinhard Mohn, antiguo director ejecutivo y propietario de la participación mayoritaria de Bertelsmann, a fin de promover el compromiso socio-político, cultural y social de la familia fundadora, Bertelsmann / Mohn, así como de garantizar la continuidad de Bertelsmann. Con este propósito, Reinhard Mohn transfirió una gran parte del capital suscrito en Bertelsmann AG (ahora Bertelsmann SE & Co. KGaA) a la Bertelsmann Stiftung en 1.993.